Más conocido a nivel internacional como Blueberry, el arándano argentino posee innumerables propiedades nutritivas y es capaz de tratar diversos males cardiovasculares, infecciones urinarias e incluso detener el cáncer en una fase inicial. La Argentina es productor y exportador de este fruto desde hace 10 años. El arándano argentino se produce en Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. Se exporta el 95% de la producción. Según la autoridad sanitaria estadounidense, Food and Drug Administration (FDA), el arándano se define es muy bajo, casi libre de grasas y sodio, sin colesterol, rico en fibras y alto en vitamina C. Además, el arándano fresco posee las mismas cualidades antioxidantes que el vino tinto, ayuda a mejorar la memoria, combatir el envejecimiento y la diversidad de formas de consumo que presenta es infinita, ya sea como fruta fresca o procesada en forma de dulces, complementando lácteos, pasteles, jugos, ensaladas, etc.
La cereza posee propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. Tiene efectos de laxante y diurético gracias a su contenido en fibra, agua y potasio, y ayuda a eliminar los niveles de ácido úrico en la sangre. Ayuda a prevenir la anemia. Son ideales ante la desmineralización de los huesos por su aporte de hierro, calcio y vitamina C, siendo aconsejable en la pre-menopausia. Su riqueza en bioflavonoides evita la degeneración celular. La melatonina de las cerezas agrias hace aconsejable su consumo para tratar el insomnio.Es rica en antioxidantes, su consumo ayuda a combatir los radicales libres. Es una fruta muy aconsejable para realizar dietas depurativas es rica en potasio y tiene un alto contenido de agua. En fitoterapia se utiliza el rabillo de las cerezas como depurativo y diurético, ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.
.
La frutilla no sólo es apreciada por su agradable sabor sino también por ser refrescante, aperitiva, nutritiva, de fácil digestión, diurética, depurativa y laxante. Además favorece las defensas naturales, tonifica el sistema nervioso y las glándulas endocrinas. También tiene un efecto favorable sobre ciertos problemas de salud. Por su contenido en hierro y calcio, se recomienda su consumo a personas anémicas. Por su riqueza en fósforo se aconseja a los enfermos de los nervios, estudiantes y trabajadores intelectuales. Resulta interesante destacar que la frutilla es una de las frutas más ricas en vitamina C, esta cualidad la torna valiosa a la hora de prevenir y corregir la carencia de vitamina C (se manifiesta en forma de hemorragias, fatiga, resfríos y catarros, etc.).
El agua es su principal componente. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado. Cabe destacar su contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio. Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A, dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante.
.
La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero a parte de la vitamina C, tiene muchas mas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.La naranja es muy beneficiosa para las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del corazón, la inflamación, y prevención del cáncer. La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítricos. La naranja también contiene un gran aporte de fibra, que se encuentra en la fruta en forma de pectina, fibra que se halla en la corteza blanca de la naranja. La fibra mejora el transito intestinal, evita el estreñimiento, y limpia el tracto intestinal. La fibra tiene un efecto saciarte por lo que es beneficioso para la gente que hace dieta, y evita la absorción de grasa y colesterol.
.
Comer una manzana al día es bueno para nuestro organismo y previene muchas enfermedades. Para llegar a esta conclusión se realizó un experimento con 8400 personas, de las cuales el 10% ingería una manzana a diario. Este fue el porcentaje también de pacientes que no debieron consumir casi ningún medicamento en el lapso de un año (periodo de duración de la investigación). El consumo de manzanas no estuvo relacionado con otros marcadores como, por ejemplo, la cantidad de visitas anuales al médico. Otra de las conclusiones fue que aquellos que ingerían una pieza de manzana al día eran menos propensos a fumar y tenían niveles más altos de educación e inteligencia. Consumir esta fruta puede ser una señal de un modo de vida más saludable. Esto se debe a que la manzana es una buena fuente de vitamina C, fibra soluble y flavonoides.
.
La manzana verde es la que lleva la delantera, por ser la variedad con menor número de calorías y mayor número de vitaminas y minerales. Este tipo de manzana se ha venido ganando un lugar muy especial entre las frutas favoritas de muchas personas en todo el mundo, ya que en varias oportunidades se ha demostrado que son un gran apoyo para la dieta, en especial para los que desean bajar de peso. Como muchos aún desconocen cuáles son los asombrosos beneficios de esta deliciosa fruta, hoy vamos a compartir todas sus propiedades, para que no queden dudas de empezarla a ingerir. son ricas en antioxidantes, una de las mayores fuentes de flavonoides en la dieta occidental y también suponen un aporte significativo de vitamina C.
.
Un solo kiwi cubre de sobra las necesidades diarias de esta vitamina tanto para un adulto como para un niño. También es rico en vitamina E y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. De esta manera, refuerza el sistema que defiende al organismo, previene de posibles infecciones (resfriados y gripes, entre otros), favorece la absorción del hierro y protege a las células del proceso de envejecimiento (por su contenido en vitaminas C y E) y ayuda a prevenir malformaciones fetales (por su destacado contenido en ácido fólico) por lo cual resulta muy recomendable en mujeres embarazadas.
.
Junto a la vitamina C, el limón viene cargado con sustancias fitoquímicas que protegen las células y tejidos del cuerpo. Estas sustancias son terpenos que multiplican la actividad antioxidante de la vitamina C y juntos combaten los radicales libres que dañan las células. De esta manera el limón previene el envejecimiento prematuro y todo tipo de enfermedades, entre ella, el cáncer. Uno de las moléculas más estudiadas del limón es el limoneno, el terpeno que da el característico olor a las frutas cítricas y que posee una gran capacidad para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, hipertensión, cataratas, infartos y diversos tipos de cáncer. Aporta también minerales –potasio, selenio, hierro y magnesio– en dosis significativas. Para aumentar la potencia depurativa y salutífera de tu vaso con jugo de limón puede rayar en él un poco de piel, porque es en esta donde se encuentra la mayor concentración de limoneno y otros terpenos.
.
.